jueves, 17 de octubre de 2013

Conceptos introductorios a la Programacion


                                         ¿Que es una IDE?


Un entorno de desarrollo Integrado es un entorno creado para poder hacer varias tareas de programación, este puede tener solo un lenguaje de programación base, pero a veces vienen variados.

Una IDE está compuesta por:

  • Un Editor de Texto.
  • Un compilador.
  • Un Intérprete. 
  • Un Depurador. 
  • Un Cliente.

¿Que es un editor de texto?

 Un editor de texto es aquella herramienta que nos permite cambiar los datos y la información de textos sin formato.

¿Que es un Compilador?

                                                                          tomado de.                    
Un compilador es aquella herramienta que permite traducir un lenguaje de programacion a otro lenguaje de programacion mas sencillo de leer para la maquina.

¿Que es un Interprete?

                                                                        Tomado de.                                                                         
Un Interprete es aquella herramienta que permite la lectura de los lenguajes de programacion, por lo general es el que ejecuta las instrucciones dictadas en lenguajes de programacion de alto nivel.

¿Que es un Depurador?

                                                                        tomado de.
Es una herramienta hecha para eliminar los errores o detectarlos de un lenguaje de programacion en ejecución, por lo general cuando hay un error en el lenguaje de programacion la ejecución se detiene y sale un aviso advirtiéndonos de un error, ya sea de redacción, o de ortografía.

¿Que es un Cliente?

Un cliente actualmente se le llama a los programas que requieren conexion con otro programa remoto, también se le llama así a los computadores que se encuentran en red con un servidor.

                                                           ¿Que es una API?

API son las siglas de Interfaz de Programacion de Aplicaciones, permite a los que desarrollan software,  crear programas que puedan interactuar con otras aplicaciones, como imprimir por pantalla, comunicarse con el teclado, escribir un fichero en el disco, etc.


Su Importancia.

La API, es una herramienta muy importante, debido a que nos facilita el uso de aplicaciones en distintos programas, como el icono de la impresora en visual (que si se arrastra y ejecuta el programa nos imprimirá una acción.), etc. es como un tipo de facilitación que nos brindan los programas para hacer mas versátil el trabajo.


                                                        ¿Que es un Algoritmo?

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones bien escritas, ordenadas y finitas que permite la realizacion de tareas mediante procesos o pasos sucesivos que no genere dudas a quien realize la actividad.


Elementos de los diagramas de Flujo

los diagramas de flujo son la representación gráfica de los algoritmos, en ellos se pueden encontrar las siguientes características y elementos:

1. Terminal: representa el inicio y fin de un programa.






2.Entrada/Salida: Es el ingreso o la salida de cualquier tipo de datos.


3.Proceso: cualquier tipo de operación que cambie un resultado.



4. Decisión: procesamiento de operaciones lógicas o comparación de datos, en el cual determina las acciones de verdadero o falso.


5. Conector misma página: enlaza dos partes de un diagrama a través de un conector se entrada y uno de salida.


6.Indicador de dirección de el Diagrama de Flujo: es el que nos indica o señala el orden en que se hacen o ejecutan las operaciones.


tomado de.

7. Salida: es aquel que muestra datos o resultados de las operaciones de el diagrama.

IMPORTANCIA DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO.

Los diagramas de flujo, sintetizan el trabajo de un programador, al hacer el diagrama el programador sabe que es lo que hay que hacer, ahorrándole tiempo.

Aplicación de los diagramas de Flujo




Este es un pequeño ejemplo de  la aplicación de los diagramas de flujo, como se ven en la imagen anterior, el diagrama de flujo viene ordenado con un inicio y un fin, y dentro de ellos vienen con el comando visto anteriormente.

Estatutos Generales de programación.

en programación se utilizan básicamente unos códigos que nos darán un resultado o una operación, los códigos mas generales y mas utilizados son:

IF: es un condicional que evalúa si una condición es verdadera ejecuta un código, si no ejecuta otro.
ELSE: es un condicional que evalúa luego de el condicional IF, Else es como el falso de el IF.
SWITCH case:  es como el IF, pero es mas general y facilita la legibilidad y rapidez en programación, se recomienda cuando el codigo depende de muchas estructuras iniciales (IF).
Ciclo for: se utiliza para repetir una accion por un determinado tiempo o numero de veces.
Ciclo mientras: se utiliza para repetir una accion mientras se cumpla otra.


Funciones y/o Subrutinas.

una funcion es un tipo de subrutina que puede tener o no un argumento es especifico, pero que siempre devuelven un valor o un resultado de retorno.

 Las subrutinas se diferencian de las funciones fundamentalmente en la sintaxis de la definición y en la forma de invocarlos; dado que no tienen tipo alguno las subrutinas no pueden formar parte de expresiones ni aparecer en la parte derecha de una sentencia de asignación, deben aparecer única y exclusivamente en una sentencia de llamada a procedimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario